Hablar de
los procesos gerenciales en cualquier empresa llámese instituciones educativas,
empresas multinacionales o cualquiera sea su naturaleza, es hablar de
complejidad, incertidumbre y retos. Con la era de las tecnologías si bien esa
complejidad se ve aparente incomprensible es fundamental como fuente de
desarrollo empresarial y global de la economía.
La innovación y las tecnologías como
herramientas gerenciales han generado en las empresas:
A las
empresas productoras como comercializadora les ha permitido sistematizar los
procesos: contables, productivos, como la opción de penetrar en otros mercados
sin necesidad de instalar empresas en dichos países, solo con la tecnología es
posibles realizar todos esos procesos con un clic para el coso del internet.
La
“sociedad de la información” en general de las nuevas tecnologías en particular
incide de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las
nuevas generaciones se van conformando y conlleva muchas veces importantes
esfuerzos, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de
otras forma” o que simplemente no sirven.
Precisamente
para favorecer este proceso se empieza a desarrollar desde entornos educativos
informales (familia, ocio,…), la escuela debe integrar también la nueva
cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de
productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento
cognitivo… Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de
hoy. Por ellos es importante la presencia en clase de ordenador (y de la cámara
de video, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento
más, que se utilizara con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas,
instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que
los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano
de sus padres.
Pero
además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…),
que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo
psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también
pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.
En
este sentido, las principales funcionalidades de las TIC en los centros
educativos están relacionados con:
- Alfabetización digital de los
estudiantes (y profesores…y familias)
- Uso personal (profesores, alumnos,…):
acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos…
- Gestión del centro: secretaria,
biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos…
- Uso didáctico para facilitar los
procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a
través de la web de centro…)
- Comunicación con el centro.
- Relación entre profesores de diversos
centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y
experiencias, pasar informaciones, preguntas.
Las tecnologías de la
información y la comunicación, son las encargadas del estudio, diseño,
desarrollo, fomento y distribución de información, utilizando hardware y
software. Las más comunes son los computadores, celulares, la televisión, la
radio, los dispositivos portátiles como PDAs, y los blogs, entre otros. Estos
sistemas informáticos han transformado de una manera importante nuestra vida
cotidiana, ya que modifican las barreras geográficas y de tiempo.
LA
TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Desde los
tiempos remotos el hombre ha considerado la comunicación como una de sus
"armas" más preciadas, así, ha utilizado diferentes mensajes
simbólicos humanos como diversos medios de comunicación o tecnologías para
transmitirlos. Luego de mucho evolucionar genera sus tecnologías más
universales: la invención de la escritura y la imprenta, las cuales hasta hoy
constituyen los fundamentos básicos de la comunicación.
La
tecnología de la información se puede entender como un conjunto de dispositivos
y procesos lógicos y prácticos, que basados en soportes físicos permiten
agregar valor a los datos, comunicarlos y transformarlos en productos y
servicios, a fin de promocionar una ventaja competitiva a sus usuarios.
La
información es el alma de las organizaciones; éstas se alimentan y viven de la
información. La transformación cultural de las empresas depende primariamente,
de la información que manejen y luego de que los formatos comunicacionales sean
efectivos.
De ahora
en adelante el reacomodo político, social y económico del planeta es el
imperativo de la Tecnología.
Las
tecnologías tienen varias características interesantes. Una de las más
importantes es la interactividad. Su usuario es sujeto activo, esto significa
que puede comunicarse, logrando así una interacción persona-persona y
persona-grupo, una opción no existente en el pasado. Además, por primera vez es
posible transmitir en un mismo archivo informaciones multisensoriales, es
decir, información de audio, video y datos.
USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Para
el desarrollo de la propuesta metodológica las investigadoras plantean la
propuesta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en
la básica primaria y media:
Entre muchas de las herramientas tecnologías se
encuentran:
Los recursos Interactivos
ofrecen muchas ventajas para los procesos de aprendizaje-enseñanza, sin embargo
ningún
pizarrón electrónico o software puede cambiar las prácticas tradicionales, ni
generar por sí solo situaciones de aprendizaje significativas y pertinentes
para los alumnos. El maestro es crucial para el éxito de la incorporación de
las herramientas de cualquier tipo de pizarrón. Se debe tener claro que no
basta con proyectar una imagen, una presentación, un texto o un vídeo, si
antes, durante y después de la observación o lectura no se genera análisis y reflexión
por los alumnos, para que construyan su propio aprendizaje.
Los docentes
ubicados en una línea de profesionalización de su tarea pueden descubrir en el
pizarrón electrónico una interesante herramienta para la generación de una
enseñanza participativa y responsable por sus alumnos.
Adquirí recursos tecnológicos para las instituciones educativas en la
básica y media requiere de inversiones considerables, por ello los docentes
recurres a herramientas si bien son recursos tecnológicos de apoyo algunos son
poco convencionales para impartir las asignaturas por ello las investigadores
pretenden emprender incursionar en el uso de herramientas TIC como estrategias
en que contribuyan al interés de los estudiantes durante los procesos de
enseñanza-aprendizaje estas herramientas son:
· Aprovechar el servicio de internet
para hacer uso de correos electrónicos que les permita a los estudiantes la
comunicación personal y grupal.
· Aprovechar las bibliotecas virtuales
existentes en el entorno para incentivar la investigación y consulta entre los
estudiantes.
· Aprovechar las herramientas básicas
como video vean, wife, tableros electrónicos, páginas web que le permitan a los
estudiantes encontrar diferentes formas que faciliten el aprendizaje
· Los esquemas de clase o mapas
conceptuales como generalmente se le denominan, potencian la habilidad de
resumir de forma clara y precisa determinada información de mayor volumen,
sintetizando de forma creativa los diferentes temas.
Algunas
de las ventajas del uso de recursos tecnológicos son:
Convertirlo en
un excelente medio para fomentar que los alumnos se autoevalúen y diseñar
ejercicios de manera colectiva, entre maestros y alumnos,
· Una oportunidad de actualización y
formación de los maestros en el uso de las Tecnologías de la información y
Comunicación,
·
Acercar a los alumnos al uso de la tecnología de manera accesible y
amena, versatilidad, porque las aplicaciones pueden ser adoptadas para todas
las edades, además incrementa el tiempo real de clase,
·
Permite crear más oportunidades para la interacción y la discusión en
el salón de clases y aumenta la capacidad de disfrutar a aprender, tanto para
el maestro como para los estudiantes por medio de la variedad de recursos y
dinámicas que se pueden generar, lo cual da como resultado una alta motivación
en el proceso,
·
Facilita integrar de forma natural el uso de la Tecnologías de la
Información y la Comunicación a la clase, así como proporciona espontaneidad y
flexibilidad al maestro y los alumnos, pues puede acudir a una gran variedad de
recursos en los que podrá hacer anotaciones o incluso dibujar,
·
Permite a los profesores almacenar e imprimir todo lo que escribe en
el pizarrón, incluidas notas que se hayan hecho durante la sesión de clase por
él o por los alumnos, reduciendo así la duplicidad de esfuerzos y facilitando
su revisión para encontrar momentos significativos del proceso de aprendizaje o
retomarlos para la sesión siguiente,
·
Facilita el trabajo colectivo, debido que permite a los maestros tener
planes de clase completos que puedan compartir con otros docentes y volver a
usarlo cuantas veces sea necesario,
·
Por su fácil e intuitivo uso inspira a los docentes a incluir las
Tecnologías de la Comunicación e Información en sus clases, y a buscar opciones
que contribuyan a su capacitación y desarrollo profesional,
·
Incrementa la motivación y el deseo de participación de los alumnos,
pues permite mayores oportunidades para participar y colaborar en clase, por lo
tanto, incrementa el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas,
·
Ilustrar las historias que escriban y, a partir de los textos creados,
realizar dibujos o aprovechar los del pizarrón, permite grabar cápsulas
informativas de las investigaciones que realicen como elaborar videos, y grabar
textos y musicalizarlos, por ejemplo: poemas.
En primer
lugar, antes de iniciar cualquier actividad para la elaboración de los mapas
conceptuales, el docente debe clarificar a los estudiantes los siguientes
aspectos con el fin de lograr el máximo entendimiento para su puesta en marcha:
·
Explicar la relación existente entre un mapa conceptual y un mapa de
carreteras.
·
Explicar qué es un concepto, una proposición y su importancia.
·
Explicar la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.
·
Explicar la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir,
unidades semánticas.
·
Iniciar la confección del mapa.
Para explicar las ideas de los alumnos, se requieren
realizar algunas actividades como:
·
Repasar los conceptos básicos sobre la elaboración de mapas
conceptuales.
·
Escribir en la pizarra cualquier concepto, por ejemplo árbol, lluvia y
preguntar a los estudiantes si les crea alguna imagen mental.
·
Pedir a los estudiantes que digan todas las palabras que se relacionan
con este concepto y escribirlas en la pizarra.
·
Nombrar una serie de palabras como: donde, como, con, entre otras.
Preguntar a los estudiantes si estas palabras crean alguna imagen mental.
Indique que éstos no son términos conceptuales sino, que son palabras de
enlace. Es decir, palabras que se utilizan para unir dos o más conceptos y
formar frases que tengan significado.
·
Escribir en la pizarra unas cuantas frases cortas, formadas por dos
conceptos y una o varias palabras de enlace; con el objetivo de ilustrar cómo
el ser humano utiliza conceptos y palabras de enlace para transmitir algún
significado, por ejemplo: El árbol es frondoso.
·
Pedir a los estudiantes que formen por sí solos unas cuantas frases
cortas y que identifiquen las palabras de enlace y los conceptos.
·
Ordenar los conceptos de los más generales a los más específicos. Que
impliquen que los conceptos más generales son los que tienen un mayor poder
explicativo o inclusivo, es decir, más información, y que permiten aglutinar
otros más específicos o con menos información
·
Pedir a los estudiantes que elaboren el mapa conceptual. Indíqueles
que para conseguir una buena presentación de los significados proporcionales,
tal como ellos lo entienden, hay que rehacer el mapa una, dos o más veces.
·
Repasar los conceptos básicos sobre la elaboración de mapas
conceptuales.
·
Elegir uno o dos párrafos de un libro de texto o de cualquier otro
material impreso y hacer que los estudiantes lo lean y seleccionen los
conceptos más importantes. Es decir, aquellos conceptos necesarios para
entender el significado del texto.
·
Pedir a los estudiantes que saquen la lista y la ordenen. De los
conceptos generales a los específicos.
·
Se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista
ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
La selección de estrategias tecnológicas y
medios exige analizar la gama de posibilidades con que cuenta el docente y de
esta manera fijar criterios que le permitan desarrollar su proceso educativo, por
lo tanto para elegir una estrategia y un medio es conveniente tener en cuenta
una serie de aspectos, tales como:
· Los Objetivos.- Se plantean con anterioridad los
objetivos y se analizan a qué clase de aprendizaje corresponden.
Posteriormente se escoge la estrategia y el
medio que se adecue al objetivo, bien sea para suministrar información,
desarrollar habilidades y destrezas, cambiar actitudes o despertar la
creatividad.
El docente y la dirección en general debe
verificar, si con el uso de los medios y las estrategias seleccionadas, se
lograron o no los objetivos propuestos, para adecuarlo mejor y tomar la
decisión de elegir uno que esté más de acuerdo con la clase de aprendizaje
deseado.
· Fases del Proceso Pedagógico.- Se requieren elegir
estrategias y medios que se adecuen al ciclo de la enseñanza, bien sea para la
preparación, orientación y afianzamiento y motivación, apropiación y fijación,
por lo tanto el docente debe diseñar varias actividades y utilizar diferentes
medios para que se logren cada una de las fases.
· Características del docente.- El docente es
importantes para que el desarrollo de las estrategias apoyada con los medio se
dé satisfactoriamente. Su personalidad, experiencia y disciplina bien
administrada, hace que se cree un clima de amistad, ánimo y confianza, lo cual
genera e incentiva la diversidad de opiniones y experiencias participativas de
los alumnos.
En el desarrollo de las estrategias el docente
debe ir proponiendo y enseñando los procedimientos y reglas más adecuadas para
el éxito de la misma, él debe cambiar el trabajo grupal de sus alumnos, así
como poner en juego el desarrollo de la personalidad, de la misma manera debe:
- Ayudar
a crear un clima de amistad e intercambio recíprocos
- Propender
por el enriquecimiento de opiniones y experiencias
- Crear
una buena atmósfera grupal y plantear los temas de discusión de una manera
clara, concisa e interesante para todos.
- Propiciar
el diálogo y la discusión multilateral, procurando que todos los educandos
tomen parte de la estrategia, llevando a cabo un intercambio de conocimientos,
experiencias y perspectivas diferentes que enriquezcan a cada estudiante,
tornándose el docente como otro miembro más del grupo
- Tener
en cuenta el entorno donde se desarrollará la estrategia.
· Características Propias de las estrategias y los
medios.- El docente debe elegir la estrategia y el medio a emplear de acuerdo a
las especificaciones técnicas y metodológicas de cada tema a tratar y de
acuerdo al nivel del grado de los alumnos. Si es necesario se pueden hacer
variaciones o adecuaciones a los diferentes criterios, a su personalidad y
experiencia.
· El Contenido.- Una vez establecidos los contenidos,
se determinará que estrategias y que medios servirán para presentar la
información de manera precisa y clara, que no genere confusiones y que su
utilización facilite la exposición del tema.
· El Mensaje.- El uso de los Medio y de las
estrategias deben ayudar a comunicar el mensaje deseado. Si el tema requiere amplitud, deben permitir
abarcarlo, por ejemplo, el tablero o pápelografo servirán para presentar gran
cantidad de material escrito y explicaciones.
Si el tema lo que necesita es movimiento y utilización del color o
reaccionar ideas, la estrategia y el medio deben facilitar dicha visualización
(ayudas audiovisuales). Es decir, que tienen que ser un apoyo del docente para
motivar y variar los estímulos, para que sea más eficiente el proceso
pedagógico.
· El Entorno.- El ambiente físico donde se realice la
clase requiere acondicionarlo, pues, ello conduce a crear un clima agradable,
por lo tanto, antes de entrar a desarrollar las estrategias y apoyarlas con los
medios, es conveniente crear un clima amigable e informal. Un entorno físico inadecuado condiciona el
ambiente psicológico, de tal forma, que puede incidir negativamente en el
proceso pedagógico generando distracción y no concentración.
Cada uno de los medios y las técnicas
educativas tienen características específicas y funcionan en condiciones
ideales. Es así, como se debe tener en
cuenta el ambiente, las facilidades y limitaciones físicas con que se disponen,
para mejorar o adecuar las condiciones del lugar.
Algunos de los elementos que se pueden tener en cuenta para analizar
el entorno son:
· El espacio debe ser lo suficientemente amplio para
albergar el número de alumnos de un curso, permitir realizar variedad de
actividades o estrategias y emplear con eficacia el medio escogido.
· El aula debe poseer muebles funcionales y
resistentes que estén de acuerdo con las actividades pedagógicas y la fisonomía
de los alumnos.
Es aconsejable que los pupitres sean
móviles para que se adecuen a cualquier condición de trabajo.
· Muchos de los medios educativos requieren
iluminación u oscuridad total, entonces el aula debe poseer los elementos necesarios
para que el docente elija la cantidad de luz que desee bajo diversas
concisiones. Para ello pueden utilizarse interruptores graduables, lámparas por
series y para eliminar la luz natural o exterior emplearse, cortinas, persianas
o cubrir con un papel opaco las ventanas del aula.
· Los tomas eléctricos no deben faltar, en cada aula
debe existir por lo menos un enchufe para disponer de energía eléctrica y
utilizar los medios educativos que la requieran.
· El espacio para proyectar y escribir, el ambiente
tendrá que poseer un espacio disponible para la proyección. Es así como se puede utilizar una pared
despojada de elementos o una pantalla móvil.
· Para escribir y realizar las explicaciones
necesarias, pueden emplearse tableros, ya sean fijos o móviles o bien
papelógrafos y franelógrafos si es el caso para hacer más eficiente la
estrategia utilizada.
· Para el número de alumnos se requiere seleccionar
las estrategias y medios dependiendo de la cantidad de alumnos integrantes del
curso, con el fin de facilitar la comunicación, participación y el aprendizaje
de los estudiantes.
· Tiempo disponible y horario, estos dos elementos
también se deben considerar, por lo que son básicos para dosificar el proceso
pedagógico y seleccionar tanto la estrategia como el medio que se adecuen a las
circunstancias y permitan tener éxito en el desarrollo de los objetivos de
aprendizaje.
Las
redes sociales se han convertido hoy en día en una herramienta tecnológica para
los procesos de enseñanza-aprendizaje, ello exige del uso y explicación
cuidadosa por parte del docente, sin embargo son de mucha utilidad para los
educandos.
Como
conclusión se puede decir que las herramientas tecnológicas que el docente
logre aprovechar como medio de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje
permite:
· En la medida que el profesor incorpora la
utilización de las TIC a su modo de actuación como profesional, le permitirá
desarrollar conocimientos y habilidades sobre el tema.
· La utilización de las mismas permite promover
experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje.
· El uso de las TIC en el desarrollo de las clases
contribuye a diversificar el proceso docente y otorga un rol fundamental al
alumno en la medida que este tenga conciencia en la forma de
emplear las mismas.
· El empleo de las TIC en el proceso de enseñanza
conlleva al fortalecimiento de habilidades docentes impulsando la formación
integral del alumno.
· La utilización de las TIC en las diferentes
instituciones, infiere un paso relevante para el desarrollo cultural de la
sociedad.
· .La utilización de estas nuevas tecnologías impulsa
el desarrollo investigativo entre los estudiantes.
· Teniendo en cuenta los elementos expuestos, podemos
decir que el empleo de las TIC en la educación tributa a objetivos y
finalidades sociales, complementando e incentivando el desarrollo de las futuras
carreras universitarias.
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