GERENCIA EDUCATIVA
La gestión se define como la ejecución
y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarios para la
consecución de los objetivos de la institución. La gestión, por consiguiente,
implica un fuerte compromiso de sus actores con la institución y también con
los valores y principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas.
Desde este marco conceptual se entiende que la conducción de toda institución
supone aplicar técnicas de gestión para el desarrollo de sus acciones y el
alcance de sus objetivos.
La Gestión Educativa involucra
las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y
administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas
de una sociedad en particular. El ámbito de operación de dichas decisiones
puede ser el conjunto del sistema educativo de un municipio, un partido o un
departamento, una provincia, un estado o una nación. Generalmente, las medidas
incluidas en la gestión educativa se articulan con otras políticas públicas
implementadas por el gobierno o autoridad política, como parte de un proyecto
político mayor.
El rol del director en una escuela con
necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando este proceso como
una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que
orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las
necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar
una perspectiva critica para poder modificar en función del desarrollo positivo
de la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios tales que se modifiquen
radicalmente las configuraciones institucionales.
La Gestión Educativa, debe
tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las
necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la
comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.
Se requiere una institución inteligente abierta al aprendizaje de sus
integrantes, capaz de innovar y de romper la inercia y el temor, favoreciendo
las metas claras y la necesidad de transformación.
La gestión debe favorecer el
asesoramiento y la profesionalización. Los docentes requieren perfeccionamiento
y orientación continua, generar espacios para pensar y de aprendizaje
permanente, para ello será necesario nuevas prácticas, experimentación y
diseños flexibles, en definitiva, profesionalizar las acciones educativas.
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