Ensayo Tecnología de La Educación




APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN “TIC” EN LA EDUCACIÓN

Palabras claves: docente, Enseñanza, Aprendizaje, Tecnologías, Información, Comunicación “TIC”.
¿Qué influencia tienen las TIC en la educación y cómo implican en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

 Las “TIC”, denominadas también como nuevas tecnologías de la información y la comunicación “NTIC” están asociado a la informática, entendida esta como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado a las “TIC”, pues, en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Son muchas las herramientas que hoy por hoy sirven para almacenar y compartir datos valiosos.

Uno de los grandes retos para la educación lo constituyen las “TIC”, estas representan nuevos modos de expresión, participación y recreación, los conflictos que traen consigo son de gran alcance, pero la clave está en su contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje y una política en la formación docente. En cualquier caso se puede dar por seguro que la educación es la más privilegiada de las Técnica de Información y Comunicación, y ante semejantes perspectivas los pedagogos o docentes no pueden quedar indiferentes.

Para la escuela es un reto, pues la lleva a cuestionarse la forma ¿Cómo y qué está enseñando y para que lo hace?, la información está ahí al alcance de todos, pero ¿Qué hacer con ella?, a eso debe apuntar el objetivo de la educación, aprovechar las herramientas tecnológicas para que los educandos aprendan a transformar la información, procesar datos, construir a partir de eso que ya tienen.

Los  entornos virtuales y el uso de las TIC, se han convertido en un escenario ideal para todos aquellos que quieren competir en este mundo globalizado, pues les permite el acceso al conocimiento, pero también facilita la divulgación de los nuevos conocimientos, pues no se trata de acumular saberes sino de transformarlos y ponerlos al servicio de la sociedad.

La aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación más que una comodidad es una necesidad por parte de todo profesional que piense desempeñarse en la docencia, debe tener un dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la labor docente. Se hace necesario que los profesores conozcan los fundamentos teóricos de las nuevas técnicas, su impacto en los procesos educativos y toda la potencialidad de aplicación de éstas a la educación. De esta manera se estimulan las posibilidades de creatividad de los profesionales dedicados a la docencia.

En Colombia como política pública, las instituciones educativas vienen adaptando la infraestructura con herramientas tecnológicas como; salas de internet o informáticas, servicios a través de las redes por Wi-fi “Vive Colombia”. Es un servicio de internet que viene implementado el gobierno de la Republica de Colombia, el consiste en colocar el servicio de internet con cobertura en las ciudades, para el acceso no solo de las instituciones educativas, sino también de los hogares. Esto ha permitido a las instituciones educativas mejora en la adopción del modelo educativo establecido por la educación nacional como el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, son muy didácticas teniendo en cuenta que desde el  preescolar hasta la media académica, la universidad y en general los diferentes procesos de aprendizaje deben ejercerse de manera que los educandos y educandas tengan un mayor interés por el estudio dado que son herramientas  motivaciones, didácticas y prácticas.

La enseñanza, está en parte bajo la responsabilidad del docente, para ello se requiere profundizar en:

* La preparación y la orientación. Aquí el orientador o docente debe preparar los temas de la asignatura mostrando la importancia y utilidad de estudiarlo, objetivos a alcanzar durante el proceso, posibles obstáculos y formas de enfrentarlos, además, asegurarse que los alumnos realmente muestren interés por participar en la construcción conjunta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante que el docente seleccione las herramientas tecnológicas adecuadas para el desarrollo de determinado tema.

* La Motivación. El término motivación se deriva del vocablo "moveré", o sea, poner en movimiento o estar listo para la acción. Las necesidades y expectativas son el "motor" que impulsan al individuo para alcanzar los objetivos propuestos. Es así, que el alumno sólo se "mueve" hacia algo que lo seduce, que tiene sentido para él, no importa que tan fácil o difícil sea lograrlo. Por otra parte, también en este momento del aprendizaje, el alumno actualiza los conocimientos que previamente ha adquirido y que requiere para poder entender un determinado tema. Y,

* La  Apropiación. El alumno adquiere y asimila determinado aprendizaje por medio del esfuerzo mental que va desde la simple sensación y percepción pasando por la atención, memoria, la abstracción, generalización, análisis, y síntesis, entre otros, hasta llegar finalmente a la conceptualización.

Cuando se unen las tres palabras TECNOLOGÍAS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN “TIC”  se hace referencia al conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la informática, telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, ellas comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, telefonía, aplicaciones multimedia y la realidad virtual.

Las tecnologías de la información como: hardware y software, redes digitales, cables de fibras ópticas, antenas parabólicas están presentes en todos los sectores, incluida la educación, siendo esta una de las áreas más implicadas, pues se encuentran en las aulas y bibliotecas virtuales principalmente, no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances en las telecomunicaciones están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora se había manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Las TIC en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos pero también negativos.

* Aspectos positivos y oportunidades de las TIC en el sistema de la Educación (Rodríguez Ch. y Siverio A.):

-  Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.

-  Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

-  Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con posibilidad de autoevaluarse.

-  Para los docentes constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y actualización profesional.

-  Los centros o entornos virtuales pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión y proyección.

-  Instrumento cognitivo que potencia las capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar entre los educando y educadores.

Las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC”, promovidas en gran escala por los medios audiovisuales y el rápido cambio de infraestructuras en los países desarrollados, nos han impedido que se realice un análisis crítico y llamados a la reflexión sobre la computación y aplicada a los sistemas educativos. Las tecnologías han ocasionado a los países del Tercer Mundo serios problemas relativos a la calidad educacional, acceso y relevancia de contenidos y programas, difíciles de resolver por las economías de subsistencias. La Universalización de estos medios modifica el ambiente profesional y obligan a replantear métodos y objetivos a la educación como a sus programas. Sin negar sus posibilidades y aplicaciones hay que tener en cuenta que el uso de la tecnología implica determinado sesgo en el desarrollo de los procesos cognitivos y pedagógicos, así como también en el tipo de interacción de los sujetos que la utilicen.

La tecnología no significa necesariamente progreso, ofrece oportunidades pero también acarrea nuevas problemáticas e implicaciones como” (Rodríguez Ch. y Siverio A.):

-  Distracción de los estudiantes por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos accesorios de los programas informáticos.

-  Ansiedad y Dependencia tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento, cansancio e inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. No debemos perder de vista que los ordenadores poseen una característica particular hacen que el tipo de interactividad que promueven corra el riesgo de absorber el resto de los elementos.

-  Mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas y repetitivas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a los estudiantes.

-  La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).

-  La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.

-  Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% de la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

-  La problemática que supone el exceso de información en la Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

-  Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.

-  La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)

-  La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas

-  Esfuerzo económico, al surgir la necesidad de adquirirlas, sistema de mantenimiento e inversiones en renovación de equipos y programas.

Como conclusiones o reflexiones finales el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC” deben ser abordados teniendo en cuenta que generan interrogantes como: ¿Cuál es el nuevo rol que desempeña el docente? ¿Educandos? ¿Cómo se establece el proceso educativo por estos canales? ¿Se puede reproducir la interacción que se da en el aula por medios electrónicos? Todos estos interrogantes exigen, al menos desde la óptica pedagógica, estudio y reflexión e investigación si se quiere respuestas probadas.

Las nuevas tecnologías que vienen siendo una novedad o renovación radical del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con frecuencia se hace eco de la revolución informática en la enseñanza o receso del docente a cambio del ordenador, contempla la introducción informática como una posible solución a los problemas de la enseñanza, como una auténtica tendencia innovadora.

“Los espíritus sentimentales o pesarosos se han entristecido de que se pueda sustituir a los maestros por máquinas; sin embargo, estas máquinas nos parece que prestan el gran servicio de demostrar sin posible réplica el carácter mecánico de la función del maestro, tal como la concibe la enseñanza tradicional: si esta enseñanza no tiene más ideal que hacer repetir correctamente lo que ha sido correctamente expuesto, está claro que la máquina puede cumplir correctamente estas condiciones”. (Piaget, 1969).

El uso de las TIC en el sistema de educación está dirigidas a fortalecer el papel educativo del docente, puesto que los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden apoyarse con el empleo de recursos tecnológicos en función mentora de los educandos de los diferentes niveles educativo y sistemas educativos ,estos  tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

Actualmente la sociedad está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” han cambiado la forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. Las  herramientas tecnológicas han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los educandos. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, más bien pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos visuales, auditivos, motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Referentes bibliográficos

RODRÍGUEZ Ch. Eloida. Coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) de Cumanayagua. Provincia de Cienfuegos. Cuba y SIVERIO A Félix. Joven Club Cumanayagua I. Provincia de Cienfuegos. Cuba.

VERGARA O. Maiduth M. Diseño de un proyecto en currículo y evaluación educacional para el uso de las Técnicas de Información y Comunicación “TIC” como estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las instituciones educativas oficiales de la Ciudad de Riohacha – Colombia.Tesis presentada para optar al grado de Magister en Currículo y Evaluación Educacional, 2013.

OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Enfoque estratégico sobre la TICS EN EDUCACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 2013.

PEÑALOSA CASTRO Eduardo. Guía práctica Estrategias Docentes con Tecnologías, Bases de dato Especializada  Pearson 2012.


Vianet CAalle

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