Palabras claves: docente, Enseñanza,
Aprendizaje, Tecnologías, Información, Comunicación “TIC”.
¿Qué
influencia tienen las TIC en la educación y cómo implican en los procesos de
enseñanza-aprendizaje?
Las “TIC”, denominadas también como nuevas tecnologías de la información y la comunicación “NTIC” están asociado a la informática, entendida esta como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado a las “TIC”, pues, en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Son muchas las herramientas que hoy por hoy sirven para almacenar y compartir datos valiosos.
Las “TIC”, denominadas también como nuevas tecnologías de la información y la comunicación “NTIC” están asociado a la informática, entendida esta como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado a las “TIC”, pues, en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Son muchas las herramientas que hoy por hoy sirven para almacenar y compartir datos valiosos.
Uno de los grandes retos
para la educación lo constituyen las “TIC”, estas representan nuevos modos de
expresión, participación y recreación, los conflictos que traen consigo son de
gran alcance, pero la clave está en su contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje
y una política en la formación docente. En cualquier caso se puede dar por
seguro que la educación es la más privilegiada de las Técnica de Información y
Comunicación, y ante semejantes perspectivas los pedagogos o docentes no pueden
quedar indiferentes.
Para
la escuela es un reto, pues la lleva a cuestionarse la forma ¿Cómo y qué está
enseñando y para que lo hace?, la información está ahí al alcance de todos,
pero ¿Qué hacer con ella?, a eso debe apuntar el objetivo de la educación,
aprovechar las herramientas tecnológicas para que los educandos aprendan a
transformar la información, procesar datos, construir a partir de eso que ya
tienen.
Los
entornos virtuales y el uso de las TIC, se han convertido en un escenario
ideal para todos aquellos que quieren competir en este mundo globalizado, pues
les permite el acceso al conocimiento, pero también facilita la divulgación de
los nuevos conocimientos, pues no se trata de acumular saberes sino de
transformarlos y ponerlos al servicio de la sociedad.
La aplicación de las Técnicas de Información y
Comunicación más que una comodidad es una necesidad por parte de todo
profesional que piense desempeñarse en la docencia, debe tener un dominio de
las nuevas tecnologías aplicadas a la labor docente. Se hace necesario que los
profesores conozcan los fundamentos teóricos de las nuevas técnicas, su impacto
en los procesos educativos y toda la potencialidad de aplicación de éstas a la
educación. De esta manera se estimulan las posibilidades de creatividad de los
profesionales dedicados a la docencia.
En Colombia como política pública, las instituciones
educativas vienen adaptando
la infraestructura con herramientas tecnológicas como; salas de internet o
informáticas, servicios a través de las redes por Wi-fi “Vive Colombia”. Es un
servicio de internet que viene implementado el gobierno de la Republica de
Colombia, el consiste en colocar el servicio de internet con cobertura en las
ciudades, para el acceso no solo de las instituciones educativas, sino también
de los hogares. Esto ha permitido a las instituciones educativas mejora en la adopción
del modelo educativo establecido por la educación nacional como el desarrollo
de los procesos de enseñanza-aprendizaje, son muy didácticas teniendo en cuenta
que desde el preescolar hasta la media
académica, la universidad y en general los diferentes procesos de aprendizaje
deben ejercerse de manera que los educandos y educandas tengan un mayor interés
por el estudio dado que son herramientas
motivaciones, didácticas y prácticas.
La
enseñanza, está en parte bajo la responsabilidad del docente, para ello se
requiere profundizar en:
* La
preparación y la orientación. Aquí el orientador o docente debe preparar los
temas de la asignatura mostrando la importancia y utilidad de estudiarlo,
objetivos a alcanzar durante el proceso, posibles obstáculos y formas de
enfrentarlos, además, asegurarse que los alumnos realmente muestren interés por
participar en la construcción conjunta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es
importante que el docente seleccione las herramientas tecnológicas adecuadas
para el desarrollo de determinado tema.
* La
Motivación. El término motivación se deriva del vocablo "moveré", o
sea, poner en movimiento o estar listo para la acción. Las necesidades y
expectativas son el "motor" que impulsan al individuo para alcanzar
los objetivos propuestos. Es así, que el alumno sólo se "mueve" hacia
algo que lo seduce, que tiene sentido para él, no importa que tan fácil o
difícil sea lograrlo. Por otra parte, también en este momento del aprendizaje,
el alumno actualiza los conocimientos que previamente ha adquirido y que
requiere para poder entender un determinado tema. Y,
* La Apropiación. El alumno adquiere y asimila
determinado aprendizaje por medio del esfuerzo mental que va desde la simple
sensación y percepción pasando por la atención, memoria, la abstracción,
generalización, análisis, y síntesis, entre otros, hasta llegar finalmente a la
conceptualización.
Cuando se
unen las tres palabras TECNOLOGÍAS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN “TIC” se hace referencia al conjunto de avances
tecnológicos que proporcionan la informática, telecomunicaciones y las
tecnologías audiovisuales, ellas comprenden los desarrollos relacionados con
los ordenadores, Internet, telefonía, aplicaciones multimedia y la realidad
virtual.
Las
tecnologías de la información como: hardware y software, redes digitales,
cables de fibras ópticas, antenas parabólicas están presentes en todos los
sectores, incluida la educación, siendo esta una de las áreas más implicadas,
pues se encuentran en las aulas y bibliotecas virtuales principalmente, no
parece que vayan a
sustituir a las aulas tradicionales, pero vienen a complementarlas y a
diversificar la oferta educativa. Los avances en las telecomunicaciones están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos
de espacio y tiempo que hasta ahora se había manejado tanto en la enseñanza
presencial, como en la enseñanza a distancia.
Las TIC en la educación ha
reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos
pero también negativos.
* Aspectos positivos y oportunidades de las TIC en el
sistema de la Educación (Rodríguez Ch. y Siverio A.):
- Mayor interés y motivación de los
estudiantes a partir de su utilización y el
tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención,
desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.
- Mejora de las competencias de
expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión
escrita, gráfica y audiovisual.
- Acceso a múltiples recursos
educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con
posibilidad de autoevaluarse.
- Para los docentes constituyen una
fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación,
facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes
facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y
actualización profesional.
- Los centros o entornos virtuales
pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa,
administrativa y de gestión y proyección.
- Instrumento cognitivo que
potencia las capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de
pensar entre los educando y educadores.
Las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC”,
promovidas en gran escala por los medios audiovisuales y el rápido cambio de
infraestructuras en los países desarrollados, nos han impedido que se realice
un análisis crítico y llamados a la reflexión sobre la computación y aplicada a
los sistemas educativos. Las tecnologías han ocasionado a los países del Tercer
Mundo serios problemas relativos a la calidad educacional, acceso y relevancia
de contenidos y programas, difíciles de resolver por las economías de
subsistencias. La Universalización de estos medios modifica el ambiente
profesional y obligan a replantear métodos y objetivos a la educación como a
sus programas. Sin negar sus posibilidades y aplicaciones hay que tener en cuenta
que el uso de la tecnología implica determinado sesgo en el desarrollo de los
procesos cognitivos y pedagógicos, así como también en el tipo de interacción
de los sujetos que la utilicen.
“La tecnología no significa necesariamente progreso, ofrece
oportunidades pero también acarrea nuevas problemáticas e implicaciones como”
(Rodríguez Ch. y Siverio A.):
- Distracción de los estudiantes
por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos accesorios de los
programas informáticos.
- Ansiedad y Dependencia
tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento, cansancio e
inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías solucionarán todos
nuestros problemas. No debemos perder de vista que los ordenadores poseen una
característica particular hacen que el tipo de interactividad que promueven
corra el riesgo de absorber el resto de los elementos.
- Mediante los ordenadores pueden,
en muchos casos, estimularse conductas pasivas y repetitivas. Todo depende del
objetivo y las tareas que propongamos a los estudiantes.
- La sensación de que la tecnología
controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona
adecuadamente).
- La posibilidad de
"falsificación de uno mismo", construcción de un "alter
ego" en la red.
- Grandes desigualdades, pues
muchos no tienen acceso a las TIC (50% de la población mundial no ha usado
nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión
social.
- La problemática que supone el
exceso de información en la Red, que muchas veces es simplemente
"basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
- Problemas de acceso a la
intimidad, accesos no autorizados a la información.
- La privacidad de los propios
espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
- La posibilidad de anonimato al
actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las
normas
- Esfuerzo económico, al surgir la
necesidad de adquirirlas, sistema de mantenimiento e inversiones en renovación
de equipos y programas.
Como conclusiones o reflexiones finales el uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación “TIC” deben ser abordados teniendo en
cuenta que generan interrogantes como: ¿Cuál es el nuevo rol que desempeña el
docente? ¿Educandos? ¿Cómo se establece el proceso educativo por estos canales?
¿Se puede reproducir la interacción que se da en el aula por medios
electrónicos? Todos estos interrogantes exigen, al menos desde la óptica
pedagógica, estudio y reflexión e investigación si se quiere respuestas probadas.
Las nuevas tecnologías que vienen siendo una novedad o
renovación radical del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con frecuencia se hace
eco de la revolución informática en la enseñanza o receso del docente a cambio del
ordenador, contempla la introducción informática como una posible solución a
los problemas de la enseñanza, como una auténtica tendencia innovadora.
“Los espíritus sentimentales o pesarosos se han entristecido de que se
pueda sustituir a los maestros por máquinas; sin embargo, estas máquinas nos
parece que prestan el gran servicio de demostrar sin posible réplica el
carácter mecánico de la función del maestro, tal como la concibe la enseñanza
tradicional: si esta enseñanza no tiene más ideal que hacer repetir
correctamente lo que ha sido correctamente expuesto, está claro que la máquina
puede cumplir correctamente estas condiciones”. (Piaget, 1969).
El uso de las TIC en el sistema de educación está
dirigidas a fortalecer el papel educativo del docente, puesto que los procesos
de enseñanza-aprendizaje pueden apoyarse con el empleo de recursos tecnológicos
en función mentora de los educandos de los diferentes niveles educativo y
sistemas educativos ,estos tienen un
impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en
el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que
favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Actualmente la sociedad está inmersa en el desarrollo
tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación “TIC” han cambiado la forma de vida, impactando en muchas áreas
del conocimiento. Las herramientas
tecnológicas han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los
docentes, como para los educandos. La implementación de la tecnología en la
educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir
al maestro, más bien pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más
elementos visuales, auditivos, motrices, de equilibrio, de autonomía personal y
de inserción social para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Referentes
bibliográficos
RODRÍGUEZ Ch. Eloida. Coordinadora del Programa de
Desarrollo Humano Local (PDHL) de Cumanayagua. Provincia de Cienfuegos. Cuba
y SIVERIO A Félix. Joven Club
Cumanayagua I. Provincia de Cienfuegos. Cuba.
VERGARA O. Maiduth M. Diseño de un proyecto en currículo y evaluación
educacional para el uso de las Técnicas de Información y Comunicación “TIC”
como estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las
instituciones educativas oficiales de la Ciudad de Riohacha – Colombia.Tesis
presentada para optar al grado de Magister en Currículo y Evaluación
Educacional, 2013.
OFICINA
REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura. Enfoque
estratégico sobre la TICS EN EDUCACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 2013.
PEÑALOSA
CASTRO Eduardo. Guía práctica
Estrategias Docentes con Tecnologías, Bases de dato Especializada Pearson 2012.
Vianet CAalle
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